REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN CELÍACA PRINCIPADO DE ASTURIAS, ACEPA, CON LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

La Consejería de Sanidad, representada por el Director General de Salud Pública Don José Antonio Morejón, se ha reunido con ACEPA, representada por Don Carlos Celorio Blanco, su presidente, acompañado por el Doctor Laureano López Rivas para abordar la problemática que genera la enfermedad celíaca entre el colectivo de personas afectadas.
  Se le hizo entrega por parte de ACEPA de documentación que justifican peticiones de gran importancia para el colectivo celíaco y que vienen respaldadas por:
1. El DEFENSOR DEL PUEBLO. “Estudio sobre la situación de las personas con enfermedad celíaca en España”
2. El SENADO. “La moción celíaca”
3. AECOSAN. “Informe sobre la reunión anual correspondiente al plan de apoyo para las personas afectadas de alergias alimentarias”
Los temas principales que se trataron fueron los siguientes:
 Solicitud de apoyo institucional para ayudas económicas destinadas a celíacos/as según ingresos económicos de la unidad familiar.
 Solicitud de informe de la Consejería sobre el peligro que supone para las personas celíacas el etiquetado confuso que apoya el Reglamento Europeo 828/2014.
 Infra-diagnóstico de la Enfermedad Celíaca.
Para abordar esta problemática ACEPA estuvo acompañada por el Doctor Laureano López Rivas, antiguo jefe de Servicio de Digestivo del Hospital San Agustín de Avilés, y que presentará un plan estratégico llevado a cabo en Avilés con gran éxito hace unos años en atención primaria.
 Colaboraciones ACEPA-Consejería.
o Se valoró muy positivamente por parte de ACEPA el “Programa de Atención a las Alergias e Intolerancias Alimentarias en Asturias” realizado por la Consejería de Sanidad con la colaboración de ACEPA, entre otros, y en fase de desarrollo. Solicitamos sigan contando con nosotros en la fase de ejecución e implantación de dicho programa.
o ACEPA también propuso colaboraciones para la impresión y distribución de material gráfico informativo.
o Así mismo, planteamos la conveniencia de diseñar y ejecutar, conjuntamente, programas formativos orientados al personal sanitario.

Siga este enlace, en el minuto 12, para ver la noticia en el informativo de TVE Asturias: